PROPUESTA ALTERNATIVA PARA LA UBICACIÓN DE LA CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE:

 

ANTECEDENTES:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente desea realizar a corto plazo de tiempo una denominada Ciudad del Medio Ambiente de la que es su principal valedora su actual Vicepresidenta Dª Mª Jesús Ruíz. El lugar elegido por la Junta para la ubicación de la mencionada ciudad ha sido la Dehesa y el Soto de Garray en el término municipal de esta localidad soriana.

En el verano del año 2003 la Diputación de Soria hizo un procedimiento negociado y sin publicidad para adjudicar la consultoría y asistencia del estudio y propuesta de ideas para el parque temático del medio ambiente. No se conocía a esa fecha el emplazamiento exacto pero ya se especulaba con situarlo en el Soto y Dehesa de Garray.

El 9 de octubre de 2003 envió el museo de ciencias de naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas un escrito a D. Domingo Heras Vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, en el que se daban una serie de ideas sobre que debía contener y donde debía emplazarse, ofreciéndose un equipo de trabajo para encontrar la solución idónea para esta futura CMA. No se recibió respuesta por escrito, limitándose D. Domingo Heras ha decir verbalmente que se trataba de un concurso limitado a aquellos que expresamente fueran invitados.

El 15 de octubre de 2003 la Diputación provincial de Soria adjudica este concurso a IDOM ingeniería y consultoría S.A., la cual entregó a finales de este año su propuesta no habiéndose dado publicidad de ella. Se supone que en esta propuesta se daban otras alternativas para ubicar la CMA diferentes al Soto y Dehesa de Garray pero en ningún momento se ha dado al conocimiento público el mencionado informe.

Con fecha 5 de agosto de 2004 la Consejería de Medio Ambiente saca a concurso público ideas para la redacción del proyecto de la CMA (BOCyL 9/8/04) con las bases del concurso en las que se recoge un plano indicando el terreno sobre el que se ubicaría la CMA ocupando una parte de Valonsadero y la totalidad del Soto y Dehesa de Garray. En las bases se obliga a destinar suelo además de para otros usos, para la construcción de 300 viviendas unifamiliares, aparcamiento para más de 1000 vehículos y un área industrial y de exhibición de más de 30.000 m2.

Se presentaron alegaciones en el periodo de información pública el 20/8/04 a las bases del concurso por considerar que el emplazamiento propuesto no reunía las condiciones adecuadas urbanísticas, sociales y medioambientales entre otras, proponiendo otros emplazamientos para su ubicación acorde con la normativa urbanística.

El día 1/12/04 la asamblea general del colegio de arquitectos de Soria toma un acuerdo por unanimidad en el que se señalaba su oposición al emplazamiento propuesto en las bases del concurso.

El día 10/12/04 la Junta haciendo caso omiso a las alegaciones presentadas, realiza un acto público para presentar el anteproyecto adjudicado a loa arquitectos Francisco Mangado y Félix Arranz. Se entrega a los asistentes al acto un folleto explicativo indicando así mismo que en la página Web www.ciudaddelmedioambiente.com se puede obtener más información. Se puede observar que el emplazamiento elegido son el Soto y Dehesa de Garray saliéndose algo por el norte y por el sur de los límites del área señalada en las bases del concurso. Se proyectan varios edificios y entre otros dos edificios-puente sobre el río Duero que denominan Campus institucional y parque fluvial del Duero (este último apoyándose en el puente del Duero de la Variante de Garray y otros dos edificios: Campus empresarial, Campus deportivo-lúdico, Campus hábitat (las 300 viviendas unifamiliares) Campus cultural y de acogida y los aparcamientos se distribuyen por el interior del Soto y Dehesa así como un campo de Golf de 18 hoyos.

ASDEN presenta un escrito con fecha 6 de enero de 2005 reiterando su apoyo a la CMA pero expresando su rotundo rechazo al emplazamiento elegido, dirigido al Sr. Herrera Presidente de la Junta de Castilla y León y entregando copia del mismo a los medios de comunicación, partidos políticos, e instituciones provinciales. En el escrito se exponen los motivos por los que se rechaza el emplazamiento elegido y se muestra la total disposición al diálogo para encontrar un emplazamiento consensuado con todos los entes sociales y la administración.

El 8 de febrero de 2005 se mantiene en Valladolid una reunión con la Consejería de medio Ambiente con objeto de exponer de nuevo los motivos por los que no debe hacerse la CMA en el emplazamiento elegido sin obtener ningún resultado ante la cerrazón de la administración.

La Ministra de Medio Ambiente Dª Cristina Narbona en visita efectuada a Soria el 18 de junio de 2005 efectúa declaraciones públicas apoyando la CMA pero rechazando el emplazamiento elegido `por considerarlo desacertado desde el punto de vista ambiental.

Caja Duero propietaria de la gran mayoría de los terrenos que ocuparía la CMA junto al Ayuntamiento de Garray hace declaraciones públicas de que no desea incorporarse al consorcio que la Junta de Castilla y León pretende realizar junto con los Ayuntamiento de Soria, Garray y la Diputación provincial para gestionar la CMA. En declaraciones de su Presidente, Caja Duero expresa su negativa a la pertenencia a dicho consorcio pero deja claro que desea participar en los beneficios urbanísticos que dicha operación pudiera generar para lo cual demanda la parte correspondiente de los aprovechamientos urbanísticos.

En los últimos meses de 2005 y enero de 2006 ha habido diversos comunicados desde la Junta de Castilla y León a través de los medios de comunicación indicando la próxima puesta en conocimientos público de una nueva propuesta con modificaciones sustanciales sobre la idea primitiva, todas ellas sin confirmar, tal como la eliminación del campo de golf, el cambio de situación de las 300 viviendas ubicándolas fuera de la Dehesa y Soto al norte de la misma, la eliminación de los edificios puente sobre el Duero etc, lo que conlleva a la sociedad soriana y a sus representantes directos políticos a un confusionismo por desconocer los fines que la Junta de Castilla y León persigue.

Con fecha 20 de enero de 2006 la Diputación provincial aprueba la adhesión al convenio de la CMA exclusivamente con los votos del PP así como igualmente lo aprueba el Ayuntamiento de Garray, no así el Ayuntamiento de Soria que deja sobre la mesa el 19 de enero de 2006, una propuesta de llevar al pleno la adhesión al consorcio de la CMA al ser rechazado por los tres grupos políticos de la oposición.

 

MANIFIESTO:

Ante la situación creada por la decisión de implantar la CMA por parte de la Junta de Castilla y León y siendo conscientes de la importancia que para el futuro de la provincia de Soria y concretamente para la ciudad de Soria y los pueblos de su entrono, pueda tener el tomar una decisión equivocada, los abajo firmantes deseamos expresar nuestra opinión y proponer a la Junta de castilla y León un emplazamiento que consideramos más conveniente que el elegido.

Ratificamos nuestro apoyo a iniciativas públicas que pongan en valor los recursos humanos y naturales que posee esta provincia y que tengan como finalidad la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos que palien el grave problema de despoblación. Por ello aún siendo conscientes de la escasa información dad por parte de la Junta de Castilla y León sobre los fines y contenidos que tiene la CMA, es nuestro deseo apoyar su próxima implantación en Soria si ello conlleva un beneficio social para esta provincia.

Contamos con indudables ventajas sobre otras provincias y ciudades de España por ser Soria una ciudad de tan solo 40.000 habitantes enmarcada físicamente en un entorno natural de primer orden: Valonsadero y Sierra de Frentes por el oeste, Dehesa de Garray por el norte, Río Duero y Sierras de las Animas y Santa Ana por el este y Sierras de San Marcos, del alto del Viso y hoces del Duero por el Sur.

Próxima a grandes ciudades y áreas densamente pobladas tal y como Madrid, Zaragoza, Valladolid, Navarra, País Vasco y La Rioja y aunque mal comunicada actualmente, con unas expectativas de que en pocos años este comunicada por autovía con Tudela, Valladolid y Medinaceli, conectándose a los grandes ejes nacionales Soria poseerá a menos de 2 horas de camino una población potencialmente visitante de muchos millones de españoles.

Todo ello hace que sea Soria un emplazamiento ideal para una actuación como la que propone la junta y es por ello que debe elegirse un emplazamiento adecuado que no desvirtúe los fines que persigue:

·        Transporte público ecológico y fomento del desplazamiento peatonal.

·        Producción y consumo de energías renovables: solar, eólica, etc.

·        Reducción y mejora de la gestión de los residuos urbanos.

·        Conservación de espacios naturales.

·        Gestión del agua.

·        Creación de centros de investigación de energías renovables.

·        Creación de centros culturales y deportivos.

·        Relación intensa con el río Duero.

Estas premisas nos llevan a la conclusión de que la Dehesa y el Soto de Garray no son el lugar adecuado para la ubicación de la CMA por diversos motivos que a continuación se exponen:

 

1.      Carecer de infraestructuras tales como saneamientos, abastecimiento de agua, accesos rodados adecuados, energía eléctrica, gas, telefonía. Para dotarla de todos estos servicios se requiere no solo una gran inversión económica sino un grave impacto ambiental al tener que atravesar el río Duero llevándolos desde Soria ciudad.

2.      Ocupa zonas de gran valor paisajístico, cultural y medio ambiental estando clasificados como lugar de interés comunitario (LIC) y bosques de ribera (catálogo de la Junta de Castilla y León.

3.      Son terrenos inundables en los que tanto la Ley de aguas como la del suelo prohíben cualquier tipo de construcción que pudiera verse afectada por crecidas del río.

4.      Se halla alejada de los potenciales usuarios más asiduos como son los habitantes de Soria lo que obligaría a desplazamientos costosos en tiempo y en consumo energético.

5.      Su clasificación urbanística impide la construcción de varios edificios propuestos por ser suelo rústico con protección especial.

Por todo ello proponemos como emplazamiento de la CMA la misma ciudad de Soria en terrenos que no tengas los problemas antes expuestos.

El crecimiento de Soria hacia el sur u este se halla limitado por el río Duero y el río Golmayo y por las grandes masa boscosas situadas al otro lado de ellos que ocupan los montes de Las Animas, la Sierra de Santa Ana y los altos del Viso todos ellos bordeados y atravesados por el río Duero y Golmayo. El PGOU propone una serie de espacios verdes de carácter urbano que bordean la ciudad por el sur y el este y que crean un arco continuo a lo largo de las márgenes del Duero y el Golmayo. En el extremo suroeste de este arco pero integrado en él, se halla el área de Maltoso, limitada por el norte por el río Golmayo, por el oeste por la carretera N-122 (futura autovía) y el ferrocarril y por el sur y este con suelo rustico protegido de gran valor paisajístico y forestal. Estos terrenos junto con el arco de las márgenes del Golmayo y Duero son un lugar ideal para ubicar la CMA poseyendo todas las características necesarias que no poseen la Dehesa y Soto de Garray.

 

1        Posee todas las infraestructuras a pie de terreno

a)      Acceso directo desde el nudo proyectado en su extremo suroeste de la Autovía A11.

Acceso directo a la ciudad a través del nuevo puente sobre el Golmayo proyectado en el PGOU. La distancia al centro de Soria es de 2 Km. escasos y al borde de la ciudad de 1 Km.

b)      Acceso al ferrocarril que lo bordea por el oeste y facilidad de acceso y proximidad a la estación.

c)      Dotación de energía eléctrica mediante la línea de A.T., que atraviesa por el norte el terreno que circunvala la ciudad.

d)      Conexión con el saneamiento de Soria a través del río Golmayo hasta la EDAR.

e)      Conexión con la red de abastecimiento de agua de Soria a través del nuevo puente sobre el Golmayo o desde la conducción actual que une la ciudad con el camping de la Fuente de la Teja.

f)        Conexión con la red de gas de Soria.

2        Esta rodeada de zonas de gran valor paisajístico natural pero los terrenos a ocupar carecen de valor por lo que cualquier actuación no afectaría al medio natural pero se aprovecha de los valores existentes en el entorno. Se halla bordeando los ríos Golmayo y Duero por lo que puede potenciarse el contacto ente ellos con usos respetuosos con sus valores culturales y naturales.

3        No son terrenos inundables al hallar se a cotas más elevadas que los ríos.

4        Se hallan próximos a los potenciales usuarios, permitiendo el acceso desde Soria bien con transportes públicos desde la ciudad o bien a través de recorridos peatonales tales como los que ya lo recorren desde el puente actual del ferrocarril sobre el Golmayo hasta el puente sobre el Duero junto a los Arcos de San Juan.

5        Son terrenos clasificados en gran parte como urbanizables (zona de Maltoso) o como urbanos (márgenes del Duero).

6        Se hallan próximos y en contacto directo con áreas de la ciudad culturales, deportivas, industriales, etc, que permiten una permeabilidad entre las dotaciones existentes y las que pudiera crear la CMA.

En definitiva utilizar estos terrenos para ubicar la CMA no haría sino potenciar la misma ciudad de Soria para convertirla en un futuro a toda ella en una ciudad adaptada al medio ambiente. Pero el emplazamiento elegido al ser el borde de la ciudad permite que la CMA tenga una personalidad propia y sirva de transición entre la actual área urbana y las áreas naturales ubicadas al este y sur de la ciudad y al otro lado del cerco formado por los ríos Duero y Golmayo.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

No se desea hacer una descripción exhaustiva de la propuesta prefiriendo dejar a criterio del proyectista la ubicación de todas y cada una de las áreas que compondrán la CMA según la documentación presentada por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2004.

A título indicativo y como demostración de que es posible y factible su realización se proponen los siguientes emplazamientos:

A)    Área hábitat

Las márgenes de los ríos Duero y Golmayo poseen grande valores paisajísticos y culturales conformando un arco que bordea la ciudad de Soria por el este (río Duero) y por el sur (río Golmayo) gran parte de ellas se hallan clasificadas por el actual PGOU y por el que esta próximo a ser aprobado definitivamente como espacios verdes de carácter semiurbano, conformando junto a los suelos rústicos situados junto al río Golmayo un área de gran valor que sería el hábitat de la futura CMA. Su proximidad a ambos lados del río y a las grandes áreas de suelo rústico con protección natural situadas más al este y al sur conforman un gran espacio natural del indudable valor medioambiental.

B)     Área residencial

Las laderas del monte del Viso orientadas al oeste con una extensión de 20 Ha son capaces de albergar 300 viviendas unifamiliares con una densidad de 15 Viv./ha sin tener que hacer cesiones para otros usos salvo los correspondientes viales, lo que daría unas superficies en metros de parcela media de 500 a 600 m2. al poseer estos terrenos una masa boscosa de encinas y algún quejigo sería factible mantener un gran número de arbolado dentro de las parcelas.

C)    Área empresarial

La parte más baja del área de Maltoso situada entre la nueva carretera de acceso a Soria, la nueva autovía y los espacios verdes de las márgenes del Golmayo es ideal para destinarla al área empresarial pro su topografía llana y sus buenas comunicaciones. Su extensión es de 38 ha aproximadamente.

D)    Área deportiva

Se propone utilizar y potenciar las zonas deportivas de la ciudad de Soria, quedando todavía espacios libres en la zona de Los Pajaritos para la ubicación de nuevas instalaciones deportivas. Esta área al igual que la cultural quedarían conectadas con las áreas empresarial y residencial a través del nuevo puente sobre el río Golmayo que además de permitir el tráfico rodado debería ser un eje peatonal.

E)     Área cultural

Al igual que el área deportiva se propone utilizar la zona universitaria que por su carácter tiene una intima relación con la cultura. Así mismo el perímetro propuesto de la CMA contiene elementos arquitectónicos de gran valor cultural tal y como la Ermita de San Saturio, restos de la muralla medieval, los Arcos de San Juan de Duero, San Polo etc,

F)     Área Institucional

Diseminados junto al Duero y rodeados por los espacios verdes públicos hay varios solares de titularidad municipal y ocupados por edificios que merece la pena restaurar y conservar dotándolos de un uso público. Estos edifico son: la fábrica de harinas, el fielato junto al puente del Duero, el antiguo convento de San Agustín, la antigua elevadora de aguas, la escuela taller, el vivero, la antigua potabilizadora de aguas del parque del castillo así como los antiguos depósitos de agua situados en este mismo parque y los antiguos cocherones de Gonzalo Ruíz junto al Palacio de la Audiencia. Podrían añadirse otros terrenos urbanos tal y como los ocupados por la actual ETAR en caso de que tal y como se prevé esta sea desplazada a otro emplazamiento o bien aquellos solares de titularidad municipal clasificados como equipamiento provenientes del desarrollo de unidades de actuación pasadas o futuras.

En resumen, esta propuesta permite los mismos usos señalados en la CMA propuestos pro la Junta de Castilla y León pero al mismo tiempo los liga estrechamente a la actual ciudad de Soria y por tanto a sus potenciales usuarios que son sus habitantes. La ubicación propuesta conforma un espacio semiurbano que actuaría de transición entre la ciudad y los suelos rústicos con protección natural.


ANEXO COMPARATIVO

 

Junta de C y L

Sostenibilidad ambiental

Alternativa

Sostenibilidad ambiental

Necesidad de usar el vehículo

Si, "obligatoria"

-

No

+

Requerimiento de nuevas infraestructuras viales

Si

-

No.

 

+

Tiempo de desplazamiento

Elevado

-

Escaso

+

Contaminación por vehículos

Aumento notorio

-

No se vería aumentando

+

Aumento de tráfico rodado

Aumento notorio

-

No

+

Sobre el transporte público

Creación de nuevas líneas, con uso escaso.

-

Mejora y aumento en el uso de las líneas actuales

+

Distancia a otras instalaciones públicas

Elevada

-

Escasa

+

Ocupación de suelo por vivienda

Elevado

-

Escaso

+

Destrucción de vegetación y suelo.

Si

-

No

+

Afección a Espacios Naturales protegidos

Si y muy grave

-

No, las ya producidas por la ciudad de Soria

+

Incendios forestales

Aumenta el riesgo de origen, así como los riesgos por bienes afectados

-

Las causas así como los bienes afectados por incendios forestales no varían

+

Adecuación de las pautas sociológicas de población urbana con la localización de proyecto

Incompatibles con el medio natural y agrícola ganadero del entorno

-

Están dentro de un ambiente urbano

+

Afecciones a la ganadería extensiva de calidad

Afección muy negativa

-

Favorecida

+

Consumos energéticos en calefacción

Si

-

Reducido al aprovechar el microclima que crea la ciudad.

+

Consumos de energía en alumbrado público, agua para jardines, etc

Si, gran aumento

-

Los mismos que existen ahora

+

Sobrecostes en servicios públicos (sanidad, educación, recogida residuos, mantenimiento de viales, suministro y evacuación de aguas, sistemas de depuración y potabilización)

Elevados

-

Se reducen al disminuir la distancia y aumentar la densidad de población

+

Construcción de depuración de aguas residuales

Si

-

No, sólo acondicionamiento

+

Mantenimiento de jardines privados (consumo agua, contaminación por abonos, pesticidas, residuos,..)

Aumento desmedido

-

Reducción

+

Posibilidad de ser objeto de riesgos naturales.

Muy elevados

-

Escasos

+